2 de mayo de 2012

¿Necesitamos periódicos?

Ante esta pregunta puede que su primer impulso sea contestar de forma categórica que sí. Especialmente si su edad es superior a 35 años. Pero si usted se conecta diariamente a Internet, si entre sus favoritos tiene al menos tres diarios digitales que chequea asiduamente y si además emplea una cuenta de twitter en la que sigue los principales diarios nacionales, quizás su respuesta no sea tan rotunda.

El periodismo, o mejor dicho los periódicos tradicionales están en entredicho. Tras la desaparición del diario “Público” asistimos a la reducción de plantilla en “el Mundo” y en “el País”. Puede ser la crisis, pero si a su alrededor tiene familiares o amigos de menos de 35 años verá que rara vez compran un diario.

¿Qué ha cambiado? En primer lugar la inmediatez de la noticia. Un diario editado en papel ya sale anticuado, sus noticias son las del día anterior. Por el contrario la edición digital de ese mismo diario se actualiza casi continuamente y sin pagar un euro. Los jóvenes no están desinformados, al contrario, al estar permanentemente conectados se enteran de las noticias que les interesan en tiempo real, ya sea por el móvil, a través de Internet o vía red social.

En los inicios de los periódicos digitales, estos no incluían análisis y artículos de opinión. Ahora esto no es así, podemos consultar los blogs de nuestros articulistas preferidos y sus comentarios en twitter sin tener que comprar el diario en formato papel. Digamos que la versión digital de un diario suele ser igual de completa que su edición impresa. No solo eso, la edición digital alberga fotos de alta calidad y videos relacionados con las noticias que no puede contener el periódico tradicional.

Aparte de la inmediatez y la riqueza de contenidos, se ha producido otro cambio muy importante. Cualquier persona tiene hoy acceso a herramientas que le permiten publicar en Internet sus opiniones, análisis o historias. Personas que sin ser periodistas profesionales tienen sus seguidores y disfrutan de un alto reconocimiento. Ha nacido así un nuevo periodismo informal.

Por último, se ha llegado a un punto en que uno puede filtrar de la red las noticias que más le interesan diariamente, o noticias de un tema concreto, y verlas de forma atractiva como si de un diario exclusivo y “a la carta” se tratase. Dejo como prueba los enlaces a tres periódicos diarios que he creado con la aplicación gratuita paper.li: The Daily Pulpit, Noticias a Mano Derecha y Noticias a Mano Izquierda

En mi opinión, la necesidad de mantenerse informado va a continuar, pero el periodismo va a tener que transformarse profundamente para satisfacer las nuevas necesidades de los ciudadanos. El periodismo independiente y creativo será el que triunfe, aquel que domine no solo un tema sobre el que escribir, sino multitud de formatos para poder presentar su contenido en Internet de forma rápida y atractiva. Las necesidades del usuario están cambiando, si cada vez se pasa más tiempo en Internet, y se está conectado a otros, es normal que se trate de obtener información a través de ese medio, porque además es un medio más rápido, más atractivo y puede ser todo lo selectivo que queramos. ¿Está de acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario