12 de diciembre de 2011

Educar a los educadores

Siempre que en España cambia un gobierno cambia, aparentemente, el modelo educativo. Sin embargo, como padre veo que mis hijos estudian de igual modo que lo hacía yo hace más de treinta años. Siguen sujetos al mismo ciclo: el profesor explica-el alumno estudia (de memoria)-el alumno se examina…..y se olvida. Como en mi infancia, muy pocos profesores acompañan al alumno en la tarea de aprender con actividades que le hagan interesarse realmente por la materia, se hacen pocos trabajos en grupo y casi ninguna actividad orientada a potenciar la creatividad. Además, y a diferencia de mi época, la vida es hoy infinitamente más estimulante fuera de la escuela, por lo que el alumno se aburre en clase y su motivación se reduce a conseguir pasar al curso siguiente.

La sociedad moderna exige ciudadanos activos, innovadores, capaces de trabajar en equipo, productivos, adaptables a los cambios y, por supuesto, sin barreras idiomáticas. Por ello, creo que para reformar la enseñanza lo que debe cambiar sustancialmente es la metodología aplicada por los educadores. El alumno debe aprender de forma activa, autónoma y cooperativa. Algunos puntos básicos de esta nueva metodología podrían ser los siguientes:
·     Abandono del recurso a la memoria como método de aprendizaje, potenciando el aprendizaje activo mediante el análisis, la comprensión, el razonamiento lógico y la aplicación práctica de conceptos.
·     Aumento de actividades y trabajos orientados a favorecer la creatividad, buscando que el alumno trate de aportar valor añadido, que explore otras fuentes y perspectivas para concluir con un criterio propio que exponer y compartir.
·     Estimular proyectos colectivos y el trabajo en equipo, con objetivos atractivos, asignando distintos papeles dentro del grupo. Integraremos socialmente y prepararemos para una actividad profesional eficiente.
·     Mayor número de sesiones y actividades que conecten con la vida real, con charlas de personal experto no docente, visitas, proyectos conjuntos con instituciones de todo tipo, etc.
·     Mayor empleo de nuevas tecnologías, utilizando abundante material audiovisual e interactivo, creando foros específicos, consultando blogs, usando las redes sociales, interactuando on-line con el profesor y trabajando de forma cooperativa en red.
·     Replanteamiento de asignaturas, dando cabida al estudio de técnicas de futuro como la robótica, la programación, la gestión eficiente de proyectos, técnicas de comunicación, el estudio de idiomas emergentes, etc.
·     No descuidar la educación física y musical, como potenciadores educativos y como parte del desarrollo integral del alumno.
Si a ello añadimos la importancia de inculcar valores como la solidaridad, el respeto o la honradez, parece una utopía, pero otros países ya han iniciado este camino con excelentes resultados. El esfuerzo a realizar es grande y requiere un cambio de mentalidad por parte de educadores y padres, así como el acceso a herramientas pedagógicas nuevas, pero si esto no merece la pena ¿qué la merece?

ENLACES DE INTERÉS

4 comentarios:

  1. Mil gracias por tu articulo, has conseguido plasmar unas ideas con las que estoy de acuerdo.
    pienso que el mayor factor que interviene en el abandono escolar es que el alumno se siente aborrecido en las clases, y no aprende casi nada. mis hijos han tenido la posibilidad de estudiar en el extranjero y al volver a España los compañeros de estos, no tenian ni idea de el color del azufre ni habian presenciado nunca una reaccion, esto es un ejemplo de la practica que se lleva en los colegios Españoles.
    tambien pienso que las presetaciones ayudan a los alumnos a aprender una materia de forma mas interactiva y les es mas llevadero.
    Felicidades por este gran articulo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Casualmente mis hijos también fueron a un colegio internacional en los Países Bajos y aunque no puedo decir que todo fuera perfecto sí que percibíamos que empleaban formas muy diferentes de enseñar, más imaginativas y a la larga más eficaces.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que entiendas que los problemas son de los profesores y sus metodologías sin pararte a pensar en si realmente han cambiado o no esas metodologías (no creo que, por muy bueno y grande que sea el colegio de tus hijos, ya puedas criticar a todos los educadores) y sin tener en cuenta que es muy diferente trabajar con treinta alumnos en clase o con diez. Piensa en las condiciones (recursos tecnológicos, número de alumnos, legislación, soporte de profesionales,...) y después valora qué hacen los profesores. Afirmo (porque soy profesor y trabajo en contacto con profesores de otros países) que en las condiciones con las que tenemos que torear en España, los padres de los alumnos deberían reclamar que esas condiciones cambiasen y agradecer a los profesionales el esfuerzo que están realizando. Porque, no lo olvides, son profesionales y no hermanitas de la caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, muchas gracias por tu comentario. Aunque el título sea el que es, no estoy culpando a los profesores en absoluto, pues me consta que son unos buenos profesionales y hacen lo que está en su mano, pero de acuerdo con lo que el sistema educativo les exige y marca. El sistema educativo español es un fracaso colectivo, el profesor es un eslabón más. Mi planteamiento es que después de muchos años, la política educativa no ha cambiado al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad y sus exigencias. Pero puedo estar equivocado. Saludos.

      Eliminar