15 de enero de 2012

¿Es piratería prestar un libro?

Tras la aprobación por el nuevo gobierno de la Ley Sinde, que prevé el cierre de páginas web que vulneren derechos de autor, todo blog que se precie parece que tiene que posicionarse sobre la piratería. Pues bien, vayamos a ello. Hasta donde yo sé antes de esta Ley existía un Real Decreto sobre propiedad intelectual que autorizaba a particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma, siempre que tuviese acceso legítimo al original copiado.


¿Usted pensaría que es piratería prestar un libro?, en principio casi nadie diría que lo es. Entonces, si el dueño de un libro puede hacer una copia legítima de él, y no es delito prestarla, tampoco lo puede ser que el dueño de una película haga una copia y la preste a otros usuarios en Internet. Ahora bien, si solo se compra una película y la ven 2.000.000 de personas no parece que haya muchas posibilidades de rentabilizar la inversión hecha en ella. Por lo tanto, habría que buscar fórmulas equilibradas y novedosas, sin criminalizar a la persona que se baja de Internet una copia para uso propio, para salvaguardar el derecho de un autor a rentabilizar su obra.

La Ley Sinde permite cerrar páginas que se lucran por dar enlaces a copias de películas o que preste directamente copias a cambio de dinero. Me parece bien, igual que se detiene al asiático que hace 2000 copias de bolsos Louis Viton para venderlas a bajo precio. Sin embargo, hay argumentos sobre la piratería que, en mi opinión, no son muy consistentes:

·         “La gente no ve cine español porque se baja películas”. No, la gente prefiere bajarse películas de Hollywood, igual que prefiere mayoritariamente ir a ver esas películas. De hecho, Torrente 4, como entretiene al gran público, no se ha resentido con la piratería….y eso que es bastante mala.

·         La gente piratea y por eso no compra películas”. Yo no creo que sea así, la gente no compra películas porque le resultan muy caras (más caras que en otros países). A mí me gusta el cine, y si un DVD reciente costase entre 8 y 15 € compraría muchísimas más películas de las que compro ahora.

·         El pirateo en Internet va a acabar con la música”. Pues en esto parece que tampoco hay unanimidad, los cantantes noveles ven en Internet la forma de darse a conocer para que la gente vaya a sus conciertos. Solo las grandes distribuidoras y cantantes que venden millones de discos se ven amenazados. ¿Qué queda del cantante que su negocio estaba en actuar en directo? Antes no había de otro tipo.

Quien de verdad hace daño a las obras españolas es la industria norteamericana. La solución no es endurecer las condiciones a las películas de EE UU, por ejemplo Netflix (servicio muy barato de alquiler de películas y series) se está pensando aterrizar en España por las duras condiciones de derechos de autor que se le quieren imponer. Debermos ser conscientes de que Internet no deja de evolucionar y si no encontramos soluciones en las que el usuario vea ventajas para consumir contenidos audiovisuales respetuosos con los derechos de autor, la piratería va a continuar.
Imagen: © Grafvision | Dreamstime.com

ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario