14 de mayo de 2012

Las cinco medidas más urgentes para reciclar más y mejor en España

Es obvio que un país desarrollado como el nuestro tendría que tener una política de tratamiento de residuos sostenible, pero las cifras demuestran que no es así. Además, en tiempos de crisis es conveniente no tirar aquello que es útil o que pueda ser reutilizado, evitando generar cantidades de basura que aumentan los costes de su procesamiento por parte de la administración.

En España todavía estamos a gran distancia de los países que más y mejor reciclan (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Austria, etc.). Seguimos sin ser estrictos en esto del reciclaje, en mi opinión esto se debe primero a una actitud, en general, poco respetuosa con el medio ambiente, y segundo porque las administraciones tampoco se han planteado seriamente esto de tratar los residuos porque la ciudadanía no se lo exige.


Si tomamos como referencia países más avanzados en reciclaje veremos que al ciudadano se le exige mucho más que en España. Aquí dejo 5 medidas que podrían mejorar en mucho nuestro nivel de compromiso con el tratamiento y reciclaje de residuos:

1.    En casi ningún país recogen la basura orgánica todos los días. Países como Holanda solo recogen la basura orgánica una vez por semana. Esto obliga al ciudadano a reciclarlo casi todo en contenedores públicos y a pensarse dos veces la cantidad de sobras orgánicas que genera (las más contaminantes por el CO2 desprendido).

2.    Paga más quién más basura genera, obligando a utilizar bolsas “oficiales” (más caras) para desprenderse de los residuos.

3.    Sistema de sanciones y denuncias más severo, obligando a identificar la bolsa y que ésta sea transparente. Desgraciadamente es lo que se entiende mejor, una buena multa obra milagros en esto de tirar la basura en el sitio adecuado, al igual que ha demostrado el sistema de puntos y sanciones aplicado en conducción y que tanto ha rebajado el número de accidentes de tráfico.

4.    Vuelta al envase retornable, con obtención de gratificación económica por cada envase devuelto.

5.    Imposibilidad de tirar cualquier objeto, mueble o electrodoméstico fuera de los puntos limpios destinados para ello.

Son solo cinco botones de muestra, que unidos a un mejor procesamiento de residuos por parte de los ayuntamientos, reducirían costes y mejorarían enormemente nuestro medio ambiente.

Imagen: © Gabor2100 | Dreamstime.com

2 comentarios:

  1. En esos paises que usted nombra con tanto entusiasmo no hace mas de 30 grados de temperatura de junio a septiembre como ocurre en mi Malaga natal. Que aun tirando la basura organica a diario, en meses como agosto el cubo apesta, y tienes que fregarlo a conciencia porque si no las moscas te comen. Y cuanto a lo de las bolsas transparentes incumple totalmente en temas de privacidad, ¿ o le gustaria a usted que sus vecinos pudieran saber que compra usted para comer, o que tipo de compresas o preservativos usas y cuantas veces a la semana los usa? Si nos ponemos así mejor instarlar una camara en cada casa para vigilar como separa cada uno la basura. No si al final Orwell va a tener razón, y el gran hermano nos va a vigilar a todos.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por su comentario. El objeto del artículo es mostrar diferentes medidas que pueden mejorar el modo en el que se recicla en España. Obviamente cada ciudad o municipio debe encontrar las que se adapten mejor a sus características. En Málaga no servirán las de Soria, pero seguro que algo se puede hacer para que se recicle más. Sobre la privacidad respeto su opinión, pero si alguien esta suficientemente enfermo como para querer saber las marcas que usa una familia puede hacerlo con la basura que tira actualmente en cualquier bolsa. Los países con este método precisamente son más respetuosos con la privacidad que el nuestro. Quizás la diferencia sea que los vecinos allí no se meten en la vida privada de los demás, para lo cual se me ocurren un par de medidas también.....

    ResponderEliminar